El whisky, ese licor que es uno de los predilectos dentro de las celebraciones de todo el mundo. Aunque tiene sus detractores, es bien sabido que también tiene una gran legión de fans que llegan a participar en degustaciones y hasta importan los más importantes, como el whisky Japonés

Existen muchos datos curiosos e interesantes alrededor de la historia del whisky, acá compartiremos parte de esa información que forma parte de la cultura dedicada a la elaboración de este licor.

Por ejemplo, es importante saber el origen del nombre, ¿cierto? Pues, según historiadores e investigadores del área, whisky se deriva de la palabra gaélica uisge beata, cuya definición es agua de vida. Se cree que dentro de las primeras veces que se hizo referencia a este nombre fue en los años 1400, en escritos antiguos que fueron hallados posteriormente.

Y como muchas efemérides que abundan por ahí, cómo no iba a haber un día especial para celebrar el whisky. Existe, es el 27 de julio y entre muchos países que tienen el Día del Whisky, Escocia es uno de ellos. Obviamente, esta fecha es de fiestas, bazares y actividades al aire libre para degustar este destilado.

Si en algún momento alguien quiere iniciarse en la cultura de la cata de whiskies, nada mejor que saber cuáles son los tipos que hay en la actualidad en el mercado. Hay muchos, pero los más destacados son los blends (fusión de whiskies de grano con maltas), los single grain, los blended grain, los blended malt y single malt. Todos ellos dependen del tipo de forma en la que se elaboran en las barricas de las destilerías de las corporaciones.

¿Cómo se bebe?

Por supuesto, que cada quien decide cómo disfrutar de su whisky, pero hay algunas recomendaciones que sirven para quienes desean probar formas nuevas. Considerando esto, muchos suelen mezclar el licor con otras bebidas como soda, agua, refrescos y hasta té, de ésta última manera lo consumen mucho en China.

No obstante, los expertos catadores sugieren que al fusionar el whisky con unos milímetros de agua, es la forma ideal de saborear profundamente cada sorbo. Tiene que ver con que se aprovechan mejor tanto el sabor como el olor, especialmente si son frutales como algunas marcas japonesas.

El whisky es uno de los licores con mayor popularidad en el mundo, lo certifica la Scotch Whisky Association, que maneja datos que dicen que Escocia tiene los más altos números de exportaciones de este producto, que cada año varían hacia el alza.

 

Mas información de como beber whisky