Muchos creerán erróneamente que el whisky es un licor y ya. Es marrón, con sabor fuerte y regularmente se bebe con agua y hielo. Pero, lo cierto es que va más allá, pues hay varios tipos de este destilado, dependiendo del proceso de elaboración y sabores.

Acá, una lista de los tipos de whiskies más populares. Está el whisky de malta, el cual como su nombre lo indica, proviene de un proceso de destilado de la cebada de malteada. De allí, se derivan dos tipos en sí, el vatted malt y el single malt. Es uno de los más consumidos y hechos en Japón, donde pese a no contar con malta propia, la importan de países como Estados Unidos.

Otra presentación de whisky es el blended. Las compañías fusionan varios whiskies con malta y de granos. Estudios recientes reportan que esta forma es una de las más consumidas en el mundo, por lo que su producción también es grande en el mercado. Suele ser bastante accesible financieramente hablando y por ello, los hay en cualquier establecimiento.

Le sigue el whisky tipo bourbon, que quizás lo hayas oído antes, porque su popularidad se ha ganado debido a que es creado en Estados Unidos. Su origen es de la destilación del maíz (que representa un poco más de la mitad del ingrediente) y destaca por su particular olor y su sabor un poco dulce.

El proceso de elaboración del bourbon ocurre mediante el añejamiento en barricas de roble. Es un sistema que en muchas otras naciones han aplicado para obtener licores sumamente saborizados.

Más opciones de Whisky

Los productores de Irlanda y Escocia son los principales fabricantes del tipo de whisky single grain, que se hace con el trigo, aunque también se utilizan otros cereales conocidos como el centeno, la cebada o el maíz. Gracias a la elaboración de este tipo, es que es posible preparar otros como los whiskies mezclados o blended.

Y es acá, cuando corresponde hablar sobre los whiskies blended, el cual se hace con el aporte de más de 45 granos y maltas. También se hace el single malt, cuyo nombre tiene que ver con que se trabaja en él con un solo destilador.

Sin duda, que el mundo de los whiskies es muy diverso y cada vez más, hay opciones en el mercado para elegir. También, hay más países que se han lanzado a la aventura de crear destiladeras para trasladar su cultura a una bebida.